Lunes 9 de marzo del 2020

Jardines Verticales, una tendencia que crece

A todos nos gusta la vegetación, pero muchas veces no tenemos el espacio suficiente. Sofi y Sole te cuentan en esta nota cómo tener un jardin en un espacio reducido y sus beneficios.
Compartir:
Compartir Compartir

Las últimas tendencias en arquitectura y sustentabilidad están orientadas a realizar construcciones de impacto ambiental positivo, tener edificios repletos de vegetación puede ayudar a contrarrestar el efecto invernadero, absorber la contaminación y polución de las ciudades; y a la vez darnos una mejor calidad de vida re conectándonos con la naturaleza.




Por eso hoy te presentamos a dos emprendedoras jóvenes y  aduces, que quieren traer a Salta lo ultimo en innovación y arquitectura; ellas son Sofía Pauro (32) y Soledad Suaina (35). Ambas son Ingenieras Agrónomas, egresadas de la Universidad Nacional de Salta.


- ¿De qué se trata Green Up y cuándo nació?

- Green Up es un emprendimiento de jardines verticales que nació hace más de un año, precisamente en diciembre de 2018.


- ¿Cómo surgió Green Up o cómo se inspiraron?

- En el 2013 Sofi comenzó a interesarse por los jardines verticales, que recién empezaban a ser conocidos en el mundo. Su inquietud la llevó a investigarlos y estudiarlos, en octubre de 2018 se capacitó con Paisajismo Urbano, especialistas en jardines verticales (España) y en diciembre de ese mismo año, nos reunimos con Sole para emprender juntas la construcción de jardines verticales en Salta.


- ¿Qué es un jardín vertical?

- Es un muro instalado sobre una pared con especies vegetales. En Green Up usamos el sistema hidropónico para que las plantas se desarrollen cubriendo toda la superficie que las sostiene y en la que desarrollan un verdadero ecosistema vertical.

Estos jardines verticales son muy versátiles ya que pueden ser instalados en cualquier tipo de edificio, sea para un comercio, bar, restaurant, casa privada, escuela, departamentos tanto en interior como en exterior.







- ¿Cómo es el proceso de construcción o creación? ¿Cuánto tiempo lleva?

- El sistema consta de diferentes capas:

1°- Anclaje

2°- Aislación

3°- Sostén y sistema de riego

4°- Cubierta vegetal

Dependiendo del tamaño de jardín, la ejecución e instalación de 1m² lleva 6 horas aproximadamente.


- ¿Qué nos pueden contar sobre las especies de plantas que se pueden poner?

- La elección de plantas va a depender de varios factores como ser la orientación de jardín, si será un jardín de interior o de exterior, del clima predominante del lugar, de la posición que ocupe la planta en el jardín y del gusto del cliente.


 - ¿Cómo es su mantenimiento?

- Es similar al de un jardín tradicional, se podan plantas periódicamente, se chequea el funcionamiento del sistema de riego, se mide y corrige de ser necesario el pH y la conductividad eléctrica del agua con el agregado de fertilizantes. Generalmente ofrecemos el servicio de mantenimiento una vez por mes.


- ¿Se puede hacer lo mismo, pero con una huerta?

 - Sí se puede implantar una huerta en un jardín vertical tanto de hortalizas como de aromáticas. La elección de las especies dependerá del tipo de jardín vertical, hidropónico o con sustrato.

Beneficios de un jardín vertical

1-      1m² de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo un año.

2-      1m² de cobertura vegetal atrapa 130 g de polvo por año.

3-      Reduce hasta 5°C la temperatura del interior de un edificio en verano como así también mantiene la temperatura en invierno. De esta manera se ahorra energía porque se disminuye el uso de refrigeración y calefacción.

4-      Reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.

5-      Contar con un jardín vertical en el ambiente laboral mejora el rendimiento de las personas.

6-      Incrementa el valor de la propiedad, aportando belleza y verde al lugar.

7-      Colabora al ahorro de agua, ya que usa un sistema de riego inteligente por goteo.





 - ¿Qué dificultades tienen como emprendedoras?

Como emprendedoras nos resulta difícil hacer conocer los beneficios de la instalación de un muro verde en Salta, ya que a nivel mundial son tendencia hace un tiempo. Creemos que Salta está en un momento de crecimiento urbano exponencial y aún no descubrió los beneficios de los jardines verticales que pueden acompañar a este crecimiento.


 - ¿Qué creen que es importante a la hora de emprender?

Pensamos que para emprender, se necesita tener:

Objetivos claros.

Ser organizadas.

Constantes en lo que se hacemos.

Capacitarnos continuamente en todas las áreas, desde lo técnico, hasta lo financiero.

Ser profesionales en lo que uno hace diariamente por que es la mejor forma que el emprendimiento tenga continuidad.

Y sobre todo tener ganas, fuerzas y ánimos para que el proyecto sea sustentable en el tiempo.


¿Tienen otros proyectos en mente?

Tenemos varios proyectos en proceso, que esperamos se concreten…. Pronto contaremos.

Nos encantaría que tanto el sector privado como el estatal pueda conocer la importancia de los jardines verticales en las ciudades, lo que éstos generan en el medio ambiente y las personas como así también nos gustaría que deseen instalarlos en comercios, edificios públicos o privados.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO