Miércoles 22 de enero del 2020

AGENDAS HECHAS A MANO Y CON MUCHO AMOR

KILIG EN SALTA!
Compartir:
Compartir Compartir

EMILIA VILLAGRA es emprendedora, tiene 28 años y es oriunda de la ciudad de Metan, Provincia de Salta.

 

¿Por qué decidiste ser emprendedora y que significa para vos?

 

Ser emprendedora para mí significa libertad. En mi caso, esto de emprender empezó casi por casualidad, aunque si me pongo a pensar, desde chica recuerdo hacer cosas con mis propias manos y luego venderlas. 

 

¿Cuándo empezaste el proyecto y qué te inspiró a dedicarte a la encuadernación artesanal?

 

Siempre me gustaron las artesanías y, como fiel creyente y amante del “hágalo usted misma”, cada vez que veo algo que me gusta, busco la forma de hacerlo.

 

Así fue que hice mi primer cuaderno en 2018. Quería empezar con un Bullet Journal y acá no encontré nadie que lo vendiera; ¡pero sí encontré la mejor excusa para hacerlo!!

 

Para el que no sabe, a grandes rasgos, Bullet Journal es un método de organización súper funcional que originalmente se hace en un cuaderno con hojas punteadas (cada uno lo va diseñando a su medida, mientras transcurre el tiempo).

 

Llevaba mi bullet a todos lados y mis amigas se coparon tanto, que a finales del 2018, me pidieron que les hiciera agendas para el 2019 y me motivaron a empezar a venderlas.

 

Me entusiasmó la idea así que investigué más del tema, leí mucho, busqué proveedores, y al final tomé la decisión de hacer un lote de 12 agendas, varias más de las que me habían pedido, confiando en que a alguien más le gustaría y creyendo que eso sería todo.

 

Para mi sorpresa, el emprendimiento fue fluyendo y yo con él.

 

Tomé talleres de encuadernación con Delia, una profe que vino de La Plata y aprendí un montón de ella.

 

Con el paso del tiempo, hice un taller online de diseño para aprender a hacer los interiores y así brindar un producto mucho más personalizado. De hecho, las Agendas Kilig 2020 fueron diseñadas por mí, teniendo en cuenta todo lo que me pidieron mis seguidoras de Instagram, red social donde publico mi trabajo.

 

¿Cómo es el proceso de encuadernación?

 

El proceso de encuadernación lleva varios pasos, y si haces el diseño del interior, otros más. Primero diseñas y maquetas todo en InDesign (lleva horas frente a la compu). Una vez listo el diseño, podes imprimir el archivo para empezar con el proceso de encuadernado. Plegar las hojas, coserlas, preparar el lomo, colocar la cinta señaladora y demás. Por otro lado, tenés que cortar el cartón para las tapas y lomo, y forrarlas, colocar el elástico y por fin, unir las tapas con el interior y dejar secar.

 

¡Después de varias horas, tenés tu cuaderno listo para usar!!

 

Es un trabajo que lleva tiempo, práctica y un poco de paciencia pero que cualquiera que le guste y ame la papelería como yo, puede aprender a hacerlo.

 

¿Tenés nuevos proyectos e ideas que quieras contarnos?

 

Para el futuro de Kilig tengo varias ideas y una de ellas muy relacionada con el párrafo anterior. Todavía estoy maquinando todo así que no puedo adelantar mucho más.

 

Hoy en día, Kilig ofrece encuadernación artesanal, 100% hecho a mano, de agendas, cuadernos, bullet journal y más. Busca ayudar a los clientes a encontrar la forma más cómoda para estar organizados, sin perder la estética.

 

Si bien parece que pasó mucho tiempo, llevo poco más de un año con este proyecto y sigo aprendiendo a manejarme en el mundo emprendedor.

 

Como siempre digo, el aprendizaje es una constante, y eso es lo que espero, seguir aprendiendo y creciendo junto a Kilig.

 

¿Cómo encuentran Kilig en las redes o cómo te contactan?

 

Pueden encontrar mi emprendimiento a través de los siguientes medios:

Instagram: @kilig.encuadernacion

Facebook: @kilig.encuadernacion

WhatsApp: 387-4738314

 

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO