Martes 30 de noviembre del 2021

En lo que va del año se diagnosticaron más de 350 personas con VIH

El 65% son varones y el 35%, mujeres. El grupo mayoritario con diagnósticos positivos es el comprendido entre los 30 y los 39 años. Importancia del diagnóstico temprano
Compartir:
Compartir Compartir

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública dio a conocer datos acerca de la situación de la población provincial con respecto a infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).   


Al respecto, mientras en el año 2020 el total de diagnósticos nuevos fue de 337, en el presente año, hasta el mes de noviembre, la cifra es de 354 personas diagnosticadas.

En la actualidad, hay bajo tratamiento en el sector público, 2400 personas, quienes reciben la medicación y los controles periódicos de carga viral en forma gratuita.

En cuanto a sexo, los nuevos diagnósticos del presente año corresponden 231 a varones y 123 a mujeres, lo que representa el 65% y el 35% respectivamente, sobre los 354 diagnósticos.

En el año 2020, los porcentajes fueron similares. Sobre 337 diagnósticos, el 67% fueron varones (227) y el 33%, mujeres (110).

Respecto a los grupos de edad, la tabla de diagnósticos del año 2021 muestra los siguientes datos:


Menores de 10 años: 3

Entre 10 y 19 años: 24

Entre 20 y 29 años: 98

Entre 30 y 39 años: 114

Entre 40 y 49 años: 62

Entre 50 y 59 años: 38

Entre 60 y 69 años: 15

Total de diagnósticos positivos: 354

Esto refleja que la mayor cantidad de personas diagnosticadas con VIH corresponde a la franja que va de los 20 a los 49 años (77%), siendo el grupo de 30 a 39 años el más numeroso (32%).


Por otra parte, en lo que va del 2021 hubo 54 mujeres infectadas con VIH que dieron a luz, registrándose 3 bebés con diagnóstico positivo.


Prevención


La principal forma de transmisión de VIH y otras infecciones que se transmiten por sangre, es la vía sexual.


Casi el 100% de las personas que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades, evita embarazos no buscados.


En centros de salud del sistema público se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.


Diagnóstico y tratamiento


El VIH se puede detectar mediante un test específico, que arroja un resultado presuntivo en pocos minutos. La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y se coloca sobre una tira reactiva.


Para realizarse el test no es necesario estar en ayuno total. Basta con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción de sangre.


Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.


Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo. Cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido considerablemente y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas. Este estadio de la enfermedad se denomina síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).


Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado.


Sin embargo, la terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable. De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido. 

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO