Miércoles 8 de noviembre del 2023

Cinco consejos para mejorar tu comunicación no verbal

En el mundo de la comunicación humana, Albert Mehrabian se destaca como una figura clave. Según su controversial teoría, las palabras no son tan significativas como los gestos, las posturas y los tonos de voz.
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Aunque controvertido y rebatido por los científicos de la comunicación no verbal, el principio del Albert Mehrabian es llamativo y, con matices y dependiendo de los entornos, hasta los mismos que lo discuten aceptan cierto marco de verdad.

Mehrabian, nacido en Teherán, Irán, en 1939 y radicado en los Estados Unidos, ha dejado una huella importante en la comprensión del proceso humano de relacionarnos.

Este psicólogo forjó su legado académico y profesional desde 1960, cuando obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), aunque su verdadera pasión se encontraba en la Psicología. Tanto que continuó su educación en ese campo en la Universidad de Clark, donde obtuvo su doctorado en 1965. Fue durante este período cuando comenzó a desarrollar su difundida teoría sobre la comunicación no verbal.

A lo largo de su carrera, Mehrabian se convirtió en profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Allí realizó investigaciones pioneras en estos campos, incluyendo la influencia de los gestos, expresiones faciales y el tono de voz en la percepción y la comprensión de los mensajes.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “Mensajes Silenciosos: Comunicación Implícita de Emociones y Actitudes” (1971) y “Comunicación No Verbal” (1972). Estos libros se convirtieron en referentes en el campo de la comunicación y la psicología, han sido ampliamente citados y estudiados, aunque no exentos de polémica de los puristas científicos.

Las palabras influyen, pero los gestos, mucho más

Según el postulado de Albert Mehrabian, las palabras influyen en la comunicación, aunque lo realmente decisivo es el lenguaje gestual, lo no verbal, con una preponderancia asombrosa.

En su planteo y sus estudios, reveló que, dependiendo de los contextos, el porcentaje de palabras y gestos, el 93% de la comunicación es no verbal, y el 7% se compone de lo verbal.

Observa este detalle:

  • Palabras (7% del total de la comunicación humana): este es el contenido verbal de nuestra comunicación. Son las palabras que elegimos y cómo las utilizamos para expresar ideas, datos y emociones. A pesar de representar solo el 7%, son la base de la comunicación, según el psicólogo. En general, los humanos recordaremos aproximadamente un 10% de lo que escuchamos verbalmente, por lo que tu mensaje en palabras necesita tener mucha precisión, enfoque y mensajes claves que sean recordables.
  • Tono de Voz (38%): aquí reside la forma en que decimos esas palabras. El tono de voz, la entonación y el ritmo son aspectos que pueden cambiar completamente el significado de un mensaje. La idea es prestar mucha atención a cómo dices las cosas, ya que influye significativamente en cómo te perciben. Asimismo, en este 38% puede incluir lo que se denominan códigos paraverbales -lo que no se dice en palabras, ni con el tono de voz, ni puramente con gestos-; por ejemplo, qué comunica tu ropa, la distancia y la ubicación de las personas -denominada proxemia-, el uso del tiempo -llamado cronémica-, y los símbolos de poder -como joyas o relojes. Como te vas dando cuenta, todo comunica.
  • Lenguaje Corporal y Gestos (55%): esta es la parte no verbal de la comunicación. Incluye todo tipo de gestos, expresiones faciales, microgestos del rostro u otras partes del cuerpo, postura, contracciones musculares, ponernos colorados -por ejemplo-, y cualquier otro movimiento del cuerpo que comunica información. Es la parte más poderosa de la comunicación no verbal.

Consejos para mejorar tu comunicación no verbal

Ahora que comprendes la importancia de la comunicación no verbal, aquí tienes cinco consejos para mejorarla en todos los contextos:

  1. Observa tu propio lenguaje corporal: sé consciente de tus gestos y postura. Mantén una postura abierta y relajada para transmitir confianza.
  2. Escucha activamente: la comunicación a través de gestos no se trata solo de lo que transmites, sino también de lo que recibes. Presta atención a las señales no verbales de los demás para una comunicación más efectiva.
  3. Alinea tus gestos con tus palabras: evita contradicciones entre lo que dices y cómo te comportas. Alinea tus gestos con tu mensaje para que sea coherente y claro. Por ejemplo, hay personas que hablan en forma que pretende ser convincente, y, sin embargo, no lo logran por la contradicción entre lo que dicen y los gestos que acompañan.
  4. Practica la expresión facial: tu rostro es una poderosa herramienta de comunicación. Practica expresiones faciales adecuadas para diferentes situaciones, como la sonrisa genuina en momentos positivos.
  5. Adapta tu tono de voz: ajusta tu tono de voz según la situación. Un tono amable y tranquilo es efectivo en la mayoría de los contextos, aunque necesitas ser capaz de cambiarlo o modularlo para reflejar emociones y sentimientos, ya que, de esta forma, conectarás mejor con las personas.

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Estas ideas y porcentajes planteados por el psicólogo Mehrabian te servirán para comprender y mejorar tu comunicación no verbal. De esta forma, fortalecerás las relaciones, ganarás más confianza ante los demás, y podrás vincularte en forma más efectiva en cualquier contexto personal y profesional.

(*) Daniel Colombo es facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. Twitter.


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