Sábado 9 de enero del 2021

Infección por salmonella

Es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella
Compartir:
Compartir Compartir

La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).

Las bacterias del género Salmonella se suelen encontrar en las heces (cacas) de algunos animales, sobre todo de los reptiles. La gente que tiene estos animales como mascotas puede contraer la salmonelosis si manipula a los reptiles, y las bacterias de sus heces acaban en sus manos.

La trasmiten las gallinas, las vacas y los reptiles (tortugas, lagartos e iguanas). Hay otro tipo de Salmonella, mucho menos frecuente, llamado Salmonella typhi, que causa fiebre tifoidea.

Una infección por Salmonella causa: náuseas y vómitos, dolores abdominales, diarrea (a veces sanguinolenta), fiebre, dolor de cabeza


Puesto que hay muchas enfermedades que pueden causar estos síntomas, acudir al médico para que haga un diagnóstico acertado.

Los síntomas de las salmonelosis pueden tardar de 6 a 72 horas en empezar después de que alguien ingiera algo que contenga la bacteria.

Generalmente la enfermedad dura de 4 a 7 días tras el inicio de los síntomas.

Se puede contraer una infección por Salmonella también al ingerir alimentos contaminados por heces de animales infectados. Esto puede ocurrir cuando alimentos como la carne de ternera o de aves de corral o los huevos no están lo suficientemente cocinados. Las frutas y las verduras también se pueden contaminar con las heces que impregnen la tierra o el agua donde han crecido.

Las personas con salmonelosis pueden contagiar de varios días a varias semanas después de haberse infectado con la bacteria, incluso aunque sus síntomas hayan desaparecido.

Los niños, y sobre todo los lactantes, son los más proclives a enfermar de salmonelosis. 

Entre la gente con mayor riesgo de desarrollar complicaciones a partir de una salmonelosis, se incluye a quienes:

Son muy jóvenes, especialmente los lactantes

Tienen problemas con su sistema inmunitario 

Se están medicando contra el cáncer o con fármacos que afectan al sistema inmunitario

Padecen una enfermedad de las células falciformes

Carecen de bazo o tienen un bazo que no funciona bien

Toman medicamentos para suprimir las secreciones ácidas del estómago


Cada vez que su hijo tenga fiebre, dolor de cabeza o diarrea sanguinolenta, llame a su médico para descartar cualquier otro problema. Como ocurre con cualquier infección que cursa con diarrea, es importante que dé a su hijo abundantes líquidos para evitar que se deshidrate.

Lavarse las manos a conciencia y enseñe a sus hijos a lavarse las manos bien y con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de manipular alimentos.


Para prevenir las infecciones por Salmonella:

Cocine los alimentos a conciencia. No sirva huevos, carne de ternera, o carne de aves de corral crudos o poco cocidos, evite hacer huevos poché o estrellados (con la yema líquida).

Mantenga limpias las superficies donde cocine. Mantenga los alimentos no cocinados alejados de los cocinados. Lavar tablas y cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.

Mantenga la comida bien refrigerada.  


Por: Revista "Lazos" - Grupo Pieve 2021

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO